Iberia pierde competitividad en Latinoamérica

Se lleva tiempo comentando que Iberia tiene graves problemas con la competitividad de sus destinos en Latinoamerica, y que solo ocho de sus veinticuatro rutas de larga distancia son realmente rentables. A falta de una confirmación por parte de la propia compañía, lo cierto es que a día de hoy Iberia tiene una posición de liderazgo en las rutas aéreas entre Europa y Latinoamérica, pero otros operadores, tanto de América del Norte, como del propio continente sudamericano están mejorando su competitividad en este mercado y restando cuota a la aerolínea española.

iberia pierde competitividad en Latinoamerica

Aunque Iberia ofrece la mayor red y la mayor capacidad en las rutas entre Europa y América Latina, con una cuota de mercado del 19,2% en cuanto al número de pasajeros europeos en Latinoamérica, no goza de una posición dominante en ninguno de sus principales países, y por poner un ejemplo, en un destino comercialmente tan importante como Brasil, es la aerolínea portuguesa TAP quien controla el 27% del mercado, seguida de la brasileña TAM, Air France (14%) y Lufthansa (9%). En este pastel, Iberia tiene solo el 8% de las operaciones europeas con destinos brasileños; y para colmo, mientras Iberia ha dejado de ofertar unos 1.000 asientos a Brasil desde mediados de octubre, Air France y Lufthansa han incorporado unos 1.180 asientos extra entre Europa y los aeropuertos brasileños; situación que además se repite con otros destinos latinoamericanos.

Así, otros destinos que no cumplen las espectativas de Iberia y que por tanto sufrirán recortes son La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico). La razón de los recortes en estos destinos es que Iberia los considera destinos estacionales, y según su nueva estrategia comercial, todos los vuelos que no alcancen una tasa de ocupación aceptable con una frecuencia en los vuelos de siete a catorce semanales, serán retirados. En la actualidad, y tras haber suprimido ya un vuelo, Iberia vuela cinco veces por semana a La Habana. Y lo mismo a las capitales de Puerto Rico y Republica Dominicana. Sin embargo este invierno, Iberia combinará ambos vuelos y los dejará en tres frecuencias semanales.

Pero a pesar de la reducción en el número de vuelos y asientos ofertados, las pérdidas de Iberia en el último año son mayores que en ejercicios anteriores, y la compañía sigue perdiendo mercado respecto a su competidores latinoamericanos. Una de las razones está en los costes de personal, con gastos en cuanto a pilotos y tripulación de cabina de pasajeros en las compañías americanas notoriamente inferiores a los del personal español. En este sentido, el nuevo plan de viabilidad de Iberia se propone recortar en 450 millones de euros los costes salariales de la aerolínea hasta 2015, y así espera obtener un beneficio operativo de hasta 300 millones de euros. Todo con tal de no perder su liderazgo en un mercado tan estratégico para Iberia, como siempre ha sido Latinoamerica.

Foto: Reservasdecoches.com

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