Viajar con mascotas o animales de compañía

Los animales de compañía son grandes amigos que en muchos casos no podemos ni debemos dejar atrás. Desde desplazarse definitivamente a otra residencia, irse de casa por unas largas vacaciones, o por una simple escapada de ocio; puede hacerse imprescindible que nuestra mascota viaje con nosotros en avión; y en ese caso te conviene conocer la siguiente información de como se regula el transporte de animales domésticos en los aviones.

Viajar con mascotas

Volar con Mascotas y otros animales de compañía

Antes de iniciar el viaje con tu mascota, debes tener en cuenta que los desplazamientos de los animales están regulados por normas sanitarias internacionales, comunitarias y/o nacionales. El incumplimiento de estas normas da lugar a situaciones que pueden ir desde la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena, a la reexpedición del animal al país de origen. Además, existen otras exigencias comunes por parte de las aerolíneas, como la edad mínima del animal, que debe ser de 8 semanas de vida.

¿Debo avisar de que vuelo con un animal?

Sí. Cuando vayas a comprar tu billete de avión, deberás informar a la compañía aérea de que volarás con un animal. Si compras el billete a través de un sitio web, deberás ponerte en contacto con el departamento de reservas e informar de que vas a transportar un animal de compañía. En principio, los animales serán aceptados como “equipaje” y por ellos deberás abonar la tarifa correspondiente.

¿Donde viajará la mascota?

La mascota puede viajar en cabina como equipaje de mano o bien en las bodegas del avión, dependiendo del caso. Para que el animal pueda volar en cabina, lo primero que hay que hacer es solicitarlo expresamente a la compañía aérea en el momento de hacer la reserva. Si la aerolínea lo autorizará o no, está en función del número máximo de animales en cabina que está permitido en vuelo; sólo se suelen admitir gatos, perros y hurones. Además, el animal deberá ir debidamente guardado en jaula o contenedor que cumpla el tamaño y normas de seguridad establecidas por cada compañía. Por último, el peso del animal y la jaula juntos no puede superar los 8 kg.

Si no se cumplen cualquiera de estos requisitos o si la compañía aérea así lo establece el animal deberá ser facturado y viajará debidamente estibado en la bodega del avión.

Documentación necesaria para viajar con mascotas

Para vuelos nacionales, el animal solo deberá volar con la cartilla sanitaria de vacunación y, hay que tener en cuenta que algunas aerolíneas solicitan un certificado de buena salud emitido 10 días anteriores al vuelo.

Para vuelos intracomunitarios la Comisión Europea estableció en 2004 que los perros, gatos y hurones deben volar con pasaporte. El pasaporte para animales de compañía tiene un número único con los datos del propietario y los datos del animal, incluyendo el número de CHIP electrónico de identificación del animal, vacunas antirrábicas, etc. El organismo autorizado para expedición del pasaporte para animales son las clínicas veterinarias.

Los únicos animales exentos de cumplir con estas normas son los perros lazarillos, que como norma general no necesitan autorización previa, podrán volar siempre en cabina, junto a su dueño o en el lugar que se le asigne, y totalmente gratis; siempre y cuando lleven bozal, collar y correa.

Aquí os dejo un vídeo del pasaporte de mascotas

Más información en la web de aena-aeropuertos.es
Un consejo de ReservasdeCoches.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s