Transporte de líquidos en aeropuertos

Desde el año 2006 opera en la Unión Europea una normativa que limita la cantidad de líquidos y sustancias similares que se pueden pasar en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Es importante tener en cuenta que estas medidas de seguridad operan solo respecto al equipaje de mano, no sobre el equipaje facturado, de modo que los líquidos y similares que se deseen transportar en un vuelo es mejor guardarlos en la maleta que se va a facturar.

¿Que se consideran liquidos?

A efectos de estas medidas de la UE que afectan también a los aeropuertos de Noruega, Islandia y Suíza, se consideran líquidos: Agua y otras bebidas, sopas, jarabes; cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites; perfumes; geles, como gel de ducha o champú; contenidos de contenedores presurizados, como espumas de afeitar, otras espumas y desodorantes; cualquier tipo de aerosoles.

Líquidos permitidos en el equipaje de manoEstablecido qué es lo que se entiende por líquidos, la norma fija el límite de estos líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano, que serán envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. . Estos envases deberán a su vez ir guardados en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Las bolsas se pueden comprar en supermercados o adquirirse en las tiendas de los aeropuertos, pero es importante tener en cuenta que, en todo caso, sólo se puede transportar una bolsa por pasajero y que se recomienda traerla preparada ya de casa.

Además, podrán transportarse en el equipaje de mano, líquidos que deban ser utilizados durante el viaje, bien por necesidades médicas, por dietas especiales, o la alimentación de niños. En los casos de los medicamentos se aconseja llevarlos acompañados de la receta médica para evitar situaciones conflictivas.

A la hora de pasar el control de seguridad, todos los líquidos autorizados y debidamente envasados y guardados en esa única bolsa, deben sacarse del equipaje de mano y colocarse en la bandeja para que el personal de seguridad lo inspeccione separadamente del resto de artículos. Es muy importante recordar, que si va a continuar viaje en otro aeropuerto de la UE, no debe abrir esta bolsa sellada hasta que haya salido del último aeropuerto comunitario.

En todo caso, la normativa europea sobre líquidos no afecta a las bebidas y perfumes comprados en las tiendas de los aeropuertos comunitarios y duty free de aeropuertos no comunitarios autorizados que se encuentran después de los controles de seguridad. De modo que todo pasajero, una vez pasado el control de seguridad, puede adquirir cantidades normales de líquidos, botes, botellas,etc para utilizar durante el vuelo o transportar a otro país.

En la web de Aena Aeropuertos hay un archivo con información para el pasajero, este documento dice lo siguiente:

INFORMACIÓN PARA EL PASAJERO WEB DE AENA

Restricciones para el equipaje de mano, especialmente en cuanto a LÍQUIDOS:

  1. ¿A QUE LLAMAMOS LÍQUIDOS?
    – Bebidas, agua, sopas, jarabes, perfumes
    – Geles, lociones, mezclas líquidos sólidos, pasta de dientes(y pastas en general), gominas.
    – Espuma de afeitar, aerosoles y los contenidos de contenedores presurizados.
    – Otros artículos de consistencia similar
  2. TODOS ESTOS LÍQUIDOS DEBERÁN SER FACTURADOS
  3. CUANDO NO SEA POSIBLE FACTURARLOS, SERÁ NECESARIA LA UTILIZACIÓN DE UNA BOLSA NORMALIZADA (cierre zip con capacidad para1L) PARA SU ACCESO A LA ZONA DE EMBARQUE.
  4. ESTA BOLSA NO SERÁ NECESARIA CUANDO SE TRATE DE LÍQUIDOS CONSIDERADOS COMO EXENCIONES ALREGLAMENTO.
  5. SE RECOMIENDA QUE EL PASAJERO TRAIGA LA BOLSA PREPARADA DESDE SU CASA.
  6. EN EL CONTROL DE SEGURIDAD EL PASAJERO DEBERÁ DEPOSITAR EN LA BANDEJA PARA INSPECCIÓN-COMO HACE CON LOS OBJETOS PERSONALES, LOS LÍQUIDOS EXENTOS Y LA BOLSA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE CON LOS LÍQUIDOS PERMITIDOS.
  7. SE RECOMIENDA QUE LOS MEDICAMENTOS LÍQUIDOS SE ACOMPAÑEN DE LA CORRESPONDIENTE RECETA MÉDICA SI ESTÁ DISPONIBLE.
  8. LOS PASAJEROS DEBERÁN QUITARSE CHAQUETAS, ABRIGOS, ETC., OBLIGATORIAMENTE PARA PASAR LOS ARCOS DETECTORES.
  9. LOS ORDENADORES PORTÁTILES Y APARATOS ELECTRÓNICOS GRANDES SE DEBERÁN PASAR POR LA MÁQUINA DE RX FUERA DEL EQUIPAJE DE MANO Y FUERA DE SU FUNDA.
  10. LOS LÍQUIDOS ADQUIRIDOS EN LAS ZONAS RESTRINGIDAS DE CUALQUIER AEROPUERTO DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTRO PAÍS AUTORIZADO, O EN UNA AERONAVE DE UNA COMPAÑÍA AÉREA DE LA UNIÓN EUROPEA ESTÁN EXENTOS.
  11. EN CASO DE QUE EL PASAJERO HAGA TRANSFERENCIA O UN VIAJE DE IDA Y VUELTA EN EL DÍA, LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS EN LA ZONA DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO SE LE ENTREGARÁN EN UNA BOLSA PRECINTADA QUE NO DEBERÁ ABRIR; TAMPOCO DEBERÁ PERDER SU TICKET DE COMPRA HASTA SU DESTINO FINAL.

En Caso de incumplimiento

  • TODOS AQUELLOS “LÍQUIDOS” QUE NO SE ADMITAN EN EL EQUIPAJE DE MANO PODRÁN SER FACTURADOS O BIEN DEBERÁN ABANDONARSE EN LOS CONTENEDORES PARA LÍQUIDOS DISPUESTOS ANTES Y DESPUÉS DE LOS FILTROS DE SEGURIDAD.
  • LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS DETECTADOS DURANTE LA INSPECCIÓN DEL EQUIPAJE DE MANO DEBERÁN SER SACADOS DEL EQUIPAJE Y REINSPECCIONADOS POR LA MÁQUINA DE RX EQUIPAJE Y EQUIPO SEPARADAMENTE.

Foto: Alquiler de coches – ReservasdeCoches.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s