Prohibido hacer fotografías en los aeropuertos

Por si no lo sabías, realizar grabaciones de video o tomar fotografías está expresamente prohibido en todos los aeropuertos españoles. La norma es por cuestiones de seguridad, y se viene aplicando desde el año 2009 dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad adoptadas ese año, aunque en los últimos tiempos se ha intensificado.

Grabaciones de imágenes o fotos en los aeropuertos

Prohibido realizar fotos o grabar imágenes en los aeropuertosLa prohibición de fotos no afecta a las instalaciones aeroportuarias por completo, sino a espacios concretos que pueden variar de unos aeropuertos a otros, pero suelen coincidir siempre en las zonas operativas, como controles de seguridad, puertas de embarque,etc. Sin embargo, la medida puede extenderse a muchas otras áreas, en algunos casos incluso a las salas de espera, dependerá del aeropuerto y la terminal, de modo que deberás fijarte antes de tomar una fotografía o grabar de si existe en ese punto concreto algún cartel indicativo que lo prohiba.

Los carteles de prohibición advierten con el siguiente mensaje:
“Por motivos de seguridad, les informamos que en esta área queda prohibida la realización de fotografías y/o grabación de imágenes con cualquier medio.

Las fotografías y grabaciones realizadas contraviniendo esta norma de seguridad aeroportuaria, serán retiradas por el personal de seguridad que procederá a la inmediata eliminación, sin perjuicio de la sanción que proceda de acuerdo con la legislación vigente (Ley 21/2003, de 7 de julio de seguridad aérea)”.

Prohibidas las fotografías en los aeropuertos

De modo que la medida parece clara. Si un agente de seguridad del aeropuerto o guardia civil te ve realizando fotografías o grabando dentro de un áerea en el que no esté permitida se acercará a ti y te advertirá de que estás cometiendo una conducta ilegal, por lo que deberás dejar de grabar y borrar todo el material que tengas.

En general, por lo casos que conozco, la medida se limita a eso, y la sanción se refiere a una multa que solo se aplica en caso de resistencia o de que se haya pretendido grabar con material profesional, trípode incluido, sin haber solicitado permiso previo.

Si por la cuestión que sea se te hace necesario tomar fotografías o grabar dentro de las instalaciones del aeropuerto en las áreas en las que esté prohibido, deberás solicitar un permiso previo o bien, para poder tomar fotografías de despegues y aterrizajes de aviones, apuntarte a las jornadas de Open Day que comienzan a organizarse en muchos aeropuertos españoles, y que consisten en el acceso controlado a las instalaciones aeroportuarias de los fotógrafos y plane spotters (aficionados al seguimiento de aviones que pueden ser o no fotógrafos) que lo hayan solicitado. De modo que durante todo un día estas personas podrán acercarse a las pistas de despegue y aterrizaje y tomar imágenes que normalmente luego comparten con quienes quieran verlas en páginas web especializadas.

Más información en la web de Aena Aeropuertos
Un consejo de ReservasdeCoches.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s