Reclamaciones en los aeropuertos

Es relativamente común que cuando viajemos en avión nos puedan surgir alguna incidencia y que pueden ser de lo más variadas y que van desde simples molestias a graves problemas que lleguen a arruinar nuestro viaje o convertirlo en una especie de pesadilla. Dada la complejidad que encierra la operación de transporte de pasajeros de un destino a otro, el responsable del incidente puede cambiar, así que es necesario tener bien claro a quien y ante quien debemos presentar nuestras reclamaciones, así que toma nota.

Reclamaciones en los Aeropuertos

¿A quien reclamar en el aeropuerto?

Eso va a depender un poco de tú tipo de reclamación:

  1. Reclamaciones en caso de deficiencias en los servicios aeroportuarios
    Aena Aeropuertos es solo responsable de aquellas reclamaciones o quejas relacionadas con sus servicios e instalaciones: limpieza, servicio de información, servicios de seguridad, etc. Para estos casos, Aena pone a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones para que puedan ejercer su derecho de reclamación.
  2. Quejas en bares y restaurantes
    Los servicios de restauración de los aeropuertos: cafeterías, restaurantes, etc; disponen de su propio Libro Oficial de Hostelería, en el que se formularán las reclamaciones, quejas o sugerencias.
  3. Deficiencias en el contrato de transporte
    Cuando consideres que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones del contrato de transporte con una compañía aérea, deberás reclamar directamente a ella. Ten en cuenta que la reclamación o queja deberá dirigirse a la compañía aérea solo cuando se haya contratado únicamente el transporte. Es decir, cuando se trate de quejas por un vuelo incluido en un viaje combinado o paquete de vaciones, la queja deberá dirigirse a la agencia de viajes.

Se puede reclamar a la compañía aérea por:

  • Incumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 en los casos de denegación de embarque, cancelaciones, retrasos de vuelos o cambios de clase.
  • Incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte: pérdida o deterioro del equipaje, etc
  • Por cualquier deficiencia en el servicio.

Pérdida o deterioro de equipaje en el aeropuerto

En los casos de pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje, deberás comunicarlo inmediatamente, antes de abandonar el aeropuerto, en los mostradores de la compañía aérea (o su agente handling o representante) o en todo caso, mediante carta dirigida directamente a la compañía aérea, utilizando una hoja de reclamación de Aena. En este caso Aena se limitará a darle acuse de recibo a la reclamación y trasladarla a la compañía aérea correspondiente que es la responsable de tramitar y resolver su reclamación.

Cuando presentes la reclamación te entregarán una copia que deberás guardar. Asegúrate también de conservar tu billete, el talón de equipaje, y demás documentos utilizados.

Los plazos para presentar las quejas o reclamaciones serían:

  • Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible.
  • Si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, o la solución dada no te satisface, siempre te quedará la vía judicial para reclamar y/o obtener una indemnización por daños y perjuicios.

Más información sobre reclamaciones en la web http://www.seguridadaerea.es
Foto: ReservasdeCoches.com

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