Artículos Prohibidos en el equipaje de Mano en los Aeropuertos

Todos los aeropuertos del mundo tienen establecidas normas de seguridad muy estrictas para garantizar la seguridad de los aviones y las personas. A raíz del atentado del 11 de septiembre estas medidas de seguridad en los aeropuertos se multiplicaron tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

Artículos prohibidos en el equipaje de mano en los aeropuertos

Pero en algunos casos, estas medidas parecen tan extremas y hasta vejatorias, tanto que para muchos usuarios han pasado a constituir auténticas vulneraciones de los derechos fundamentales de las personas, aunque para la mayoría se quedan en medidas incómodas, pero necesarias.

El equipaje de mano

Dentro de territorio de la Unión Europea, el “equipaje de mano” de todos los pasajeros que vayan a embarcar debe ser inspeccionado antes de acceder a la zona de seguridad o a bordo de la aeronave. También se van a inspeccionar los ordenadores y demás aparatos electrónicos, que se deben entregar al personal de seguridad fuera de la funda.

Además, todos los pasajeros que vayan a acceder al área de embarque deben pasar a través de arcos detectores de metales, siempre desprovistos de las chaquetas y prendas de abrigo, que serán inspeccionados junto con el equipaje de mano mediante el equipo de rayos-X.

También hay que poner en la bandeja recogecosas el cinturón, el teléfono, tablet, ordenador y cualquier otro aparato de este tipo.

Por otra parte, ningún pasajero está autorizado a introducir en la zona restringida de seguridad ni , por supuesto en la aeronave, artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes.

Lista de artículos prohibidos en el equipaje de mano

Sobre esto, la lista de artículos prohibidos es larga y detallada, y puede ser aumentada con otros objetos o sustancias que las autoridades competentes decidan en cada caso; así que solo citaremos las categorías de elementos excluidos y alguno de los ejemplos que se citan:

  1. Armas de fuego
    En general, cualquier arma u objeto que pueda lanzar un proyectil o causar una lesión o parezca poder hacerlo. En esta definición se incluyen, desde todo tipo de armas de fuego (pistolas, revólveres, rifles, escopetas, etc.) a reproducciones o imitaciones de armas de fuego, además de pistolas de juguete de cualquier tipo, encendedores con forma de armas de fuego; y tampoco hondas o tirachinas.
  2. Objetos punzantes o cortantes
    En general, cualquier objeto de punta afilada o borde cortante que pueda provocar lesiones, como: hachas y hachuelas, flechas y dardos, navajas, tijeras cuyas hojas superen los 6 cm. de longitud.
  3. Herramientas que puedan ser utilizadas como arma punzante
    Otros utensilios o herramientas que puedan ser utilizadas como arma punzante o cortante (taladros, brocas, cuchillas, cuchillos profesionales, sierras, destornilladores, martillos, alicates, llaves, llaves inglesas, etc).
  4. Líquidos
    La normativa europea restringe la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad. En cambio no limita los líquidos que se pueden comprar en las tiendas situadas una vez pasados dichos controles de seguridad o a bordo de un avión operado por una compañía comunitaria.
    Recuerda que la capacidad no puede superar los 100 ml
  5. Instrumentos contundentes
    Cualquier instrumento contundente que pueda provocar lesiones, como: bates de béisbol, palos y bastones rígidos o flexibles (porras, cachiporras, bastones, etc.), palos de golf, palos de hockey, monopatines, tacos de billar, cañas de pesca y equipos para artes marciales (nudilleras de metal, palos, porras, etc.).
  6. Sustancias explosivas e inflamables
    Cualquier sustancia explosiva o altamente inflamable, como son: Municiones, detonadores y espoletas, explosivos y dispositivos explosivos, granadas de todo tipo, gas y bombonas de gas (butano, propano, acetileno, oxígeno, etc.), combustibles líquidos inflamables (gasolina, gasoil, combustible para encendedores, alcohol, etanol, etc), aguarrás y disolventes de pintura.
  7. Sustancias químicas y sustancias tóxicas
    Cualquier sustancia química o sustancia tóxica que constituya un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves, como son: Ácidos, sustancias corrosivas o blanqueadoras, neutralizadores o incapacitantes (macis, rociadores de sustancias picantes, gases lacrimógenos, etc.)material radiactivo y venenos; además de materiales infecciosos, como sangre infectada, bacterias y virus.

Así que si no quieres perder el tiempo o tirar algunas cosas antes de pasar por el control, recuerda cumplir dichas normas.

¿Estas buscando un vehículo de alquiler en algún aeropuerto? Compara precios aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s