Fotografías y grabaciones de vídeos en aeropuertos

Los aeropuertos son, en muchísimos casos, los puntos de arranque y también de llegada de los viajes más importantes y significativos de nuestras vidas.

En muchos casos, dan lugar a escenas inolvidables de amores que se separan, familias que se reencuentran, pero también huelgas, retrasos y percances de lo más variados. Sin duda, “fotógrafo de aeropuerto” sería una especialidad muy popular si no fuera por el hecho de que está prohibido tomar fotografías y grabar vídeos en las zonas operativas de los aeropuertos: controles de seguridad, puertas de embarque, pista de aterrizaje y despegue, rampas de acceso; y en algunos casos también, en las salas de espera.

Fotografías y grabaciones de vídeos en aeropuertos

La prohibición de hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio se aplica en la gran mayoría de los aeropuertos de la gran mayoría de los países, y se debe, según argumentan las autoridades a motivos de seguridad. En España, el Plan Nacional de Seguridad vigente desde Octubre del 2009 (regulado por la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea) prohíbe realizar fotografías en las zonas sensibles de seguridad, de todos los “procedimientos y estructuras que puedan poner en peligro la seguridad del avión”.

En caso de incumplimiento de esta normativa de seguridad, el mismo Plan Nacional de Seguridad recoge expresamente que el equipo fotográfico será requisado de forma momentánea directamente por las fuerzas de seguridad privada o Policía/Guardia Civil para proceder a borrar las fotos tomadas.

El infractor será obligado a borrar el material gráfico que haya tomado, o lo hará el propio personal de seguridad; si no quieres esperar a un juez, todo esto sin perjuicio de la sanción que proceda de acuerdo a la norma. La sanción será de tipo económico, aunque normalmente, si no se tensa la cuerda con el personal de seguridad- no se aplica. Para evitar complicaciones, y en caso de que se intente la foto clandestina y se sea detectado, lo recomendable es aceptar la reprimenda y borrar la foto. La ley está de su parte, aunque hay aeropuertos que se lo toman mas a rajatabla que otros, según he visto en algún que otro foro, el Aeropuerto de Girona es uno de ellos, sin embargo, del Aeropuerto de Madrid yo tengo varias fotos y nunca me han dicho nada,

En el foro de de Aviationcorner.net he visto una pequeña guía que se puede resumir en lo siguiente

¿Donde no se puede hacer fotos en un Aeropuerto Español?

“Está prohibido hacer fotografías y grabaciones con cualquier medio dentro del recinto aeroportuario, salvo autorización expresa de la Autoridad Aeroportuaria, en las siguientes zonas:

  • Controles de accesos, independientemente del sistema utilizado y si está controlado con presencia de personal de seguridad o no: casetas, puertas, tornos, mostradores, controles, sistema de circuito cerrado de televisión…
  • Controles de seguridad de pasajeros, tripulaciones y empleados.
  • Zonas críticas de seguridad tales como: patios de carrillos, vías de servicio, y plataforma. Esta prohibición es específica para el personal con acreditación aeroportuaria que acceda a dichas zonas y que realice fotografías y/o grabaciones con cualquier medio en las que se muestren procedimientos, instalaciones, equipos, etc que puedan comprometer la seguridad de la aviación.”

Entonces ¿Donde puedo hacer fotos en un Aeropuerto Español?

No son objeto de prohibición las fotografías o grabaciones realizadas en plataforma a aeronaves, vehículos, estacionamientos… tampoco los son parte de las funciones habituales de los trabajadores, siempre que no muestren procedimientos, instalaciones, equipos… vinculados a la seguridad aeroportuaria.

Más allá de las normas generales, las autoridades aeroportuarias sienten a veces compasión de los tenaces spotters, y por eso se organizan eventualmente jornadas conocidad como Open Day para los “plane spotters” (aficionados a las fotografías de aviones y aeropuertos) de tal modo que durante un día entero, un grupo identificado de personas puedan permanecer dentro de las instalaciones aeroportuarias realizando fotos de los aparatos y las operaciones de aterrizaje y despegue.

Spotters con el Iberia A340 EC-GGS "Concha Espina" de fondo

En el Aeropuerto de Madrid parece ser que han realizado una este año más info aquí. En Santiago de Compostela creo que han hecho una hace poco, a la siguiente si puedo me apunto.

Foto Aeropuerto de Madrid de ReservasdeCoches.com
Foto 2 Spotters en el Aeropuerto de Madrid Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s