Afición al spotting

Podríamos decir que el Spotting es un tipo de hobby o afición que consistente en acudir a los aeropuertos y zonas aledañas para observar y fotografiar los aviones o aeronaves.

Aunque a algunos esta actividad, entendida como algo no espontáneo, sino programado y documentado, pueda parecerle novedoso, en realidad es una actividad con más de 60 años de antigüedad, muy popular en todo el mundo, y de la que existen clubs y asociaciones privadas que apoyan y promocionan el Spotting.

Ser un auténtico “spotter”

Afición al SpottingCualquiera puede tomarse algún tiempo para acercarse a un aeropuerto y tomar alguna fotografía o observar algún despegue o aterrizaje, pero ser un auténtico “spotter” es un tema más serio y comprometido que eso, y de hecho, estos aficionados a los aviones realizan auténticos seguimientos a las aeronaves, conociendo modelos y otras peculiaridades;  persiguiendo con todos sus medios rarezas de diseño, compañías o modelos de pintura ….

Además de la simple observación de los aviones y la satisfacción que le produce, un auténtico spotter mantiene también un meticuloso registro de los aviones que operan durante sus sesiones de observación, tomando nota de sus matrículas, hora de llegada y salida, características del modelo, etc.

La mayoría de los Spotters suelen realizar sesiones de fotografía para ilustrar la jornada, el uso de esas imágenes puede variar, pero en su mayoría se comparte en foros y páginas especializadas en Aircraft Spotter, con la finalidad de que otros fanáticos de las aeronáves puedan disfrutar de sus imágenes.

Consejos para ser un auténtico “spotter”

Si te gustan los aviones, y después de leer esto te está picando el gusanillo para ser un auténtico spotter, ahí van algunos consejos que he localizado en la Wikihow que he traducido y resumido, para que te guíen en tu camino:

  1. Decide el tipo de aviones que deseas seguir. Es decir, que medites y concretes el tipo de aeronave por el que sientes pasión: avión, avioneta, helicóptero, etc. Deberías coger un único objeto de deseo y especializarte en él. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta.
  2. Entender el proceso de seguimiento de aviones. Aunque puedes hacer una observación de aviones “a tu manera”, lo mejor es seguir un procedimiento general que se ajuste a las prácticas estándar, que incluye recoger o averiguar el tipo de avión, compañía aérea, tamaño, color, país de origen, etc.
  3. Hazte con buen material para tus sesiones de spotting. Entre tus “herramientas de trabajo” deberás contar necesariamente con unos buenos prismáticos, cámara digital con lentes telescópicas, trípode, y un cuaderno de notas.
  4. Llévate a un colega contigo. Disfrutarás el doble si pasas la jornada en compañía de otro aficionado con el que compartir la experiencia. Una situación ideal es posicionarse en sitios diferentes y comunicarse con walki talki.
  5. Lo ideal es iniciarse en la práctica del spotting acompañando a un veterano. Alguien que conozca bien cuales son las mejores ubicaciones para ver los despegues y aterrizajes, donde tirar las mejores fotos, etc. y por supuesto que nos aconseje y nos diga los errores más comunes en los que se suele caer, para evitarlos. Puedes suplir esto con una buena documentación a través de foros y páginas especializadas en spotting.

Una vez observados los pasos previos estarás listo para tu primera sesión de seguimiento de naves, así que prepárate a madrugar, hazte con una silla plegable, café en termo y comida; y a por el aeropuerto más cercano!
Foto: Aire.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s