¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

Supongo que alguna vez habrás oido hablar del Acuerdo de Schengen, tal vez te suene a chino o te suena pero no te dice nada. Pues bien, en este artículo comentaré un poco de que va.

El hecho de que exista en gran medida una Europa sin fronteras se debe al Acuerdo de Schengen, que trata fundamentalmente de la supresión de los controles en las fronteras comunes entre los Estados miembros de la Unión Europea para conseguir la libre circulación de pasajeros, mercancías y servicios. A raíz de este tratado, que se firmó en la población luxemburguesa de Schengen en 1985 y que entró en vigor diez años más tarde, en 1995, las fronteras comunes entre países europeos miembros del acuerdo pueden cruzarse sin que se realice control alguno sobre las personas.

¿Qué países componen el espacio de Schengen?

Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Gran Bretaña, Irlanda y Chipre) también están adheridos otros países de Europa como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Es decir, que actualmente el espacio Schengen lo componen los siguientes 28 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Irlanda, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza.

A efectos prácticos, y en cuanto a la supresión de fronteras aéreas entre países miembros firmantes de este acuerdo de Schengen, los vuelos se clasifican en tres grupos:

  • Schengen
    Los vuelos Schengen son los conocidos también como vuelos interiores, y comprenden todos los vuelos con procedencia o destino en países firmantes del acuerdo.
  • UE no Schengen
    Vuelos a países de la Unión Europea que no pertenecen al espacio de Schengen.
  • Terceros países.
    Vuelos de países que no pertenecen al espacio de Schengen.

Siguiendo las condiciones establecidas por este acuerdo, los nacionales y residentes legales de cualquiera de los países miembros del espacio Schegen pueden trasladarse libremente entre esos países. Los controles fronterizos tanto terrestre como de los aeropuertos están suprimidos, de modo que los pasajeros pueden viajar de un aeropuerto al otro dentro del espacio Schengen sin ninguna formalidad especial. Sin embargo, las compañías aéreas están obligadas a mantener sus controles de identidad en la facturación y el embarque y a cumplir los controles de seguridad estándar en cada uno de los vuelos, independientemente del destino, y por eso se hace necesario volar siempre con un documento identificativo nacional o pasaporte que sirva para demostrar la nacionalidad del pasajero.

Los viajeros de países extra-comunitarios que deseen viajar al espacio Schengen necesitan una Visa Schengen, que le permite al viajero de corta estadía ingresar a Europa y transitar por territorio Schengen. Sin embargo, y dependiendo del caso, las autoridades de cada país le pueden exigir los siguientes requisitos y documentación para permitirle el acceso al país: Pasaporte válido (con una validez que supere los tres meses después de la fecha de finalización del viaje), Visa Schengen, copia del itinerario con la confirmación de la reserva de Hotel, pasaje aéreo de ida y vuelta, acreditar soporte financiero por medio de: extractos bancarios, certificado de ingresos económicos o una carta de invitación; y seguro de viaje obligatorio, con una vigencia igual al tiempo de duración del viaje y unas coberturas determinadas.

Foto: ReservasdeCoches.com

Un pensamiento en “¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s